Programa Científico

Te puedes descargar el programa científico.

Importancia del BioBanco VIH en investigación

El progreso científico-sanitario de los últimos años ha mostrado un gran efecto en la mejora y prolongación de la calidad de vida de la población y en el desarrollo de nuevas terapias y tratamientos encaminados a hacer frente a numerosas enfermedades. Este progreso no hubiera sido posible sin la Investigación Biomédica, sin ciencia no hay futuro.

Las últimas estimaciones de ONUSIDA indican que a finales del año 2012 existían en el mundo cerca de 35,3 millones de personas portadoras del VIH. En ese año se dieron 2,3 millones de nuevas infecciones y 1,6 millones de muertes por el sida. Cerca del 68% de la población infectada vivía en el África Subsahariana. En los países más desarrollados, donde existe un mayor acceso a la terapia antirretroviral de gran eficacia o TARGA, la incidencia de muertes por el sida ha disminuido drásticamente ya que los individuos VIH+ consiguen controlar la replicación del virus mejorando su calidad y esperanza de vida.

Para realizar una investigación de calidad que culmine con la prevención de la infección por el VIH y obtención de nuevas terapias que contribuya a mejorar la calidad de vida de los individuos e incluso a la erradicación del virus es fundamental la disponibilidad, calidad y trazabilidad de material biológico procedente de individuos VIH+. Por lo tanto, la investigación biomédica debe organizarse en torno al estudio de grandes series de muestras, categorizadas con criterios de identificación de individuos VIH+ bien definidos, asociadas a información clínica y epidemiológica de los individuos VIH+ que las donan. Este hecho justifica el desarrollar un BioBanco VIH especializado en material biológico de individuos VIH+, procedentes de todo el territorio español, que minimice los sesgos derivados de la heterogeneidad en la calidad de las muestras mediante la protocolización de procedimientos, el desarrollo de políticas de aseguramiento de la calidad y la promoción de entornos cooperativos. Por este motivo se crea el BioBanco VIH.

Con el objetivo de dar respuesta a las prioridades del Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica, en el ámbito sanitario, se crean las Redes Temáticas de Investigación Cooperativa Sanitaria (RETICS). Las RETICS son estructuras organizativas formadas por la asociación de un conjunto variable de centros y grupos de investigación en biomedicina, de carácter multidisciplinar y que trabajan en temas afines, pertenecientes a un mínimo de cuatro Comunidades Autónomas. Su objetivo es la puesta en marcha de proyectos de investigación cooperativa, de interés general, que acorten el intervalo de tiempo entre la generación de conocimientos nuevos y su transferencia y aplicabilidad en la práctica médica. En este entorno se constituye, en el año 2003, la Red de Investigación en sida (Red RIS), cuya finalidad es facilitar la cooperación y el trabajo coordinado entre los grupos españoles de investigación en VIH/sida. Uno de los objetivos propuesto a esta RETIC fue establecer un BioBanco VIH de muestras y datos de individuos VIH+, para dar soporte a la investigación sobre VIH/sida y enfermedades asociadas. En el año 2004, se crea el BioBanco VIH de la RED RIS.

La misión del BioBanco VIH es contribuir al avance del conocimiento científico en la infección por el VIH/sida, a través de la recepción, la gestión, el procesamiento, el mantenimiento y la cesión, con fines científicos, de datos y muestras biológicas procedentes de pacientes infectados por el VIH, en condiciones que garanticen su utilidad para presentes y futuras investigaciones, que puedan surgir a medida que avance el conocimiento de esta patología. Para lograr la misión del BioBanco VIH son necesarias las cohortes, estudios y ensayos clínicos de pacientes con características definidas, que son los encargados de recopilar, custodiar y ceder la información clínica y epidemiológica asociada a las muestras, los hospitales o centros de atención sanitaria, que son los que depositan el material biológico y sus datos identificativos en el BioBanco VIH y la información clínica y epidemiológica asociada en las distintas cohortes, estudios o ensayos clínicos y los investigadores a los que se ceden muestras para proyectos previamente aprobados por los comités correspondientes.

Todos los procesos llevados a cabo en el BioBanco VIH se realizan conforme a lo exigido en la normativa ética y legal vigente en la materia, siguiendo un sistema de gestión de calidad estricto basado en la Norma UNE-EN ISO 9001:2008.

El BioBanco VIH almacena muestras y datos de individuos VIH+ depositados por 44 hospitales de toda España, integrados en 7 cohortes prospectivas longitudinales (cohorte de pacientes adultos infectados por el VIH (CoRIS), cohorte de pacientes progresores rápidos, cohorte de pacientes no progresores a largo plazo (LTNP-RIS), cohorte de pacientes controladores del VIH (EC-RIS), cohorte de pacientes VIH con Infección Aguda/Reciente (PHI-RIS), cohorte de pacientes infectados por trasmisión vertical (CoRISpe) y cohorte de pacientes coinfectados por el VIH y el Virus de la hepatitis C (VHC) (coinfectados VIH-VHC)).

Hospitales y Centros Participante

Hospitales y Centros Localización
Centro Sanitario Sandoval Madrid
Complejo Asistencial de León León
Complejo Hospitalario Universitario de Albacete Albacete
Corporación Sanitaria Parc Taulli Sabadell (Barcelona)
Hospital 12 de Octubre Madrid
Hospital Carlos III Madrid
Hospital Central de Asturias Oviedo
Hospital Clínic de Barcelona Barcelona
Hospital Clínico San Carlos Madrid
Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela Santiago de Compostela (La Coruña)
Hospital Clínico Universitario San Cecilio Granada
Hospital de la Santa Creu i Sant Pau Barcelona
Hospital de Navarra Pamplona
Hospital General de Castellón Castellón
Hospital General San Jorge Huesca
Hospital General Universitario de Alicante Alicante
Hospital General Universitario de Elche Elche
Hospital General Universitario Gregorio Marañón Madrid
Hospital General Universitario Reina Sofía Murcia
Hospital Infantil Universitario Niño Jesús Madrid
Hospital Materno-Infantil las Palmas Las Palmas de Gran Canaria
Hospital San Pedro Logroño
Hospital Sant Joan Déu Barcelona
Hospital Universitario Arnau de Vilanova Lérida
Hospital Universitario Bellvitge Hospitalet de Llobregat (Barcelona)
Hospital Universitario Cruces Barakaldo (Vizcaya)
Hospital Universitario de Canarias Santa Cruz de Tenerife
Hospital Universitario de Getafe Getafe (Madrid)
Hospital Universitario de La Princesa Madrid
Hospital Universitario Donostia San Sebastián
Hospital Universitario Germans Trías i Pujol Badalona (Barcelona)
Hospital Universitario Joan XXIII Tarragona
Hospital Universitario La Fe Valencia
Hospital Universitario La Paz Madrid
Hospital Universitario Miguel Servet Zaragoza
Hospital Universitario Nuestra Señora de Valme Sevilla
Hospital Universitario Príncipe de Asturias Alcalá de Henares (Madrid)
Hospital Universitario Ramón y Cajal Madrid
Hospital Universitario Reina Sofía Córdoba
Hospital Universitario Son Espases Palma de Mallorca
Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca Murcia
Hospital Universitario Virgen de la Victoria Málaga
Hospital Universitario Virgen del Rocío Sevilla
Hospital Vall de Hebrón Barcelona

El Biobanco ha diseñado herramientas y estándares que permiten su adaptación a las necesidades de la Investigación Biomédica, garantizando la calidad de las muestras biológicas y datos clínicos asociados, y a los cambios del entorno socioeconómico, ético-legal y político que le rodea, permitiendo llevar a cabo sus objetivos y funciones.